¡Quiero recibir una alerta el día del lanzamiento!

Tiempo de lectura: 4 min.

¿Cómo potenciar el crecimiento económico a partir de la inclusión de mujeres en tecnología?

Por: Ana Paula Valacco

Hablamos con Mariana Costa Checa, cofundadora y CEO de Laboratoria, para que nos comparta sus experiencias e impresiones sobre el contexto latinoamericano para emprender, así como las posibilidades que ofrece el mundo del desarrollo para innovar e incluir.

Mariana Costa Checa cuenta con una organización basada en Perú con filiales en varios países de Latinoamérica. Su trabajo permite a mujeres de la región acceder a trabajos de alto potencial en tecnología, abriendo el espacio para que este ámbito sea más inclusivo e igualitario. 

Además de capacitar a mujeres en carreras tecnológicas, trabajan con empresas tanto para generar instancias de reclutamiento así como para desarrollar nuevas capacidades en sus empleados.

En 2014, luego de que en su agencia de desarrollo web tuvieran que enfrentarse con la escasez de talento para proyectos tecnológicos, decidieron transformar ese desafío en una oportunidad para impulsar una transformación positiva en Perú. 

 

¿Qué es Laboratoria?

Según Mariana, “Laboratoria es un movimiento de mujeres en tecnología que están comprometidas para cambiar su futuro, y además transformar su entorno e impactar en el mundo de manera positiva”.

MARIANA COSTA CHECA 2

¿Por qué el foco en la tecnología?

De acuerdo con ONU Mujeres, en 2017, solo el 36% del total de investigadores en ingeniería y tecnología eran mujeres en Uruguay, el país que declaraba contar con el mayor porcentaje de inclusión en estas carreras dentro de la región.

MARIANA COSTA CHECA 5 AUDIO

“El espacio digital tiene un enorme potencial de ser inclusivo. Nos dimos cuenta de que el mundo del software era probablemente uno de los poquísimos ámbitos de trabajo donde realmente puedes tener una excelente carrera o un muy buen puesto sin tener un título de una universidad”, reflexiona Mariana. 

La falta de acceso a educación superior formal limita las posibilidades de progreso social de un gran sector de la juventud latinoamericana. 

Luego de que las mujeres atraviesan el ciclo de capacitación, desde Laboratoria toman responsabilidad sobre la inserción laboral en empresas aliadas. Hoy contabilizan 1800 egresadas de sus programas intensivos y una tasa de empleabilidad del 78%.

 

El rol de la diversidad

“No basta con traer un grupo de mujeres a un equipo para que el conteo sea equitativo, si no tienes una cultura inclusiva que permita que sus opiniones se escuchen de la misma manera o que su influencia sea relevante”. Para Mariana, implementar la diversidad dentro de las empresas se trata de transformar la “dinámica cultural”, descubrir sesgos, analizar políticas arraigadas y generar entornos seguros.

“Si no incorporamos a las mujeres al desarrollo tecnológico y no logramos una economía digital diversa e inclusiva, la gran perdedora es la humanidad. Si son sólo hombres quienes crean tecnología, estos productos sólo les van a servir a ellos”, afirma la cofundadora de Laboratoria. 

MARIANA COSTA CHECA 3

Cómo repensar productos funcionales al mundo real

“Vivimos en un mundo donde las mujeres no hemos tenido una participación equitativa en el diseño. Muchas de las reglas implícitas y explícitas que hoy nos rigen, han sido puestas cuando las mujeres no éramos todavía parte del espacio de toma de decisiones, ni en lo público ni en lo privado, como para poder plasmar nuestra visión”. 

“El enfoque de género es fundamental en todo lo que hagamos, porque lamentablemente la vida es distinta para hombres y mujeres por distintas y profundas razones y no podemos ignorar eso al diseñar nuestro mundo”

Según Mariana, las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, todavía reproducen estos sesgos y amplifican las diferencias. “Es fundamental e inseparable incorporar la mirada ética: cómo nos aseguramos de que lo que creamos realmente le hace bien al mundo de manera integral”, sostiene. 

“Hay esfuerzos para reflexionar sobre las tecnologías más disruptivas de esta manera pero el riesgo está en que la tecnología avanza más rápido, con consecuencias inesperadas, antes de que tengamos tiempo para evaluar sus consecuencias. Por eso cualquier empresa o espacio tiene que incorporar esta mirada desde el inicio”. 

 

¿La pandemia puede ser una oportunidad para las mujeres?

“En el corto plazo parece que la pandemia favorece a las mujeres, ya que el home office les permite conciliar mejor los tiempos de la casa”, tradicionalmente atribuidos a ellas. 

“Pero debemos mirar el largo plazo, y generar cambios: se necesita que los hombres asuman las responsabilidades de la misma manera, y que esta modalidad sea equitativa para ambos. Esa no es la realidad hoy, ya que estos cuidados recaen principalmente en las mujeres”.

MARIANA COSTA CHECA 4

Los desafíos de emprender

“Cuando comenzamos, nuestro esquema era radicalmente distinto para nuestros clientes, los potenciales empleadores: la capacitación que brindamos en Laboratoria dura seis meses, cuando acostumbraban a contratar profesionales que habían atravesado una formación mínima de cinco años”, cuenta Mariana, Internacionalista por la London School of Economics.

“Además, nuestras egresadas serían las primeras integrantes femeninas en equipos de 30 hombres. Había varios paradigmas que romper”.

“Soy consciente de que he podido construir Laboratoria porque tengo una serie de privilegios que me han permitido ir abriendo esas puertas y derribando esas barreras. Por eso a mí lo que más me emociona es pensar cómo podemos contribuir a que haya muchísimas más mujeres que tienen el talento aprovechando estas herramientas, y que la falta de oportunidades no las condicione. Nuestro desafío es igualar la cancha para ellas”.  

Mariana representa varias de las cualidades que pueden ayudar a transformar el mundo y hacerlo más igualitario. Tú puedes hacer tu parte.

Por eso, este 08 de abril llevaremos a cabo el Humanin Co Fest: Del diálogo al impacto, un encuentro virtual, donde conversaremos de este y más temas con la mejor agenda de charlas, seminarios y experiencias a cargo de los más destacados conferenciantes internacionales, expertos en sus áreas y de reconocido prestigio. ¿Te sumas? Entérate cómo acceder a este evento  aquí.

Tags: Educación, Negocios, Innovación, Tecnología